«Microrrelatos escogidos» por Ana Grandal (XXVII)

La siguiente selección de microrrelatos ha sido escogida para CITA EN LA GLORIETA por Ana Grandal, licenciada en Ciencias Biológicas, traductora científica, escritora y administradora de la página de facebook TOPmicrorrelatos.
 

EN EL SÓTANO
Alberto García-Teresa
Camina algo aletargado por el sótano de la vieja fundición, un antiguo edificio anterior a la guerra ubicado en un apartado polígono industrial. Revisa turbinas, calderas, pistones y válvulas. Apila tubos, tuercas y estructuras oxidadas. De repente, tras abrir una puerta chirriante que da a un minúsculo habitáculo, se topa con un cuerpo tumbado en el suelo.

—¿De qué te sorprendes? —le dice sin levantarse de las baldosas—. ¿Acaso te creías que eras el único que había muerto aquí?


Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos

DOLORES ZEUGMÁTICOS
Guillermo Cabrera Infante
Salió por la puerta y de mi vida, llevándose con ella mi amor y su larga cabellera negra.

Exorcismos de esti(l)o

LAS VUELTAS DEL TIEMPO
Elena Casero Viana
En el suelo de lo que había sido Fort Apache yacían unos soldados, unos cuantos caballos y un par de indios de tribu indefinida. Le pregunté a la señora del collar de perlas si podía quedarme con un caballo cojo y un indio que había perdido las plumas de su tocado.

Mi madre, a punto de estallar por los nervios, me hizo callar y le pidió disculpas mientras limpiaba el polvo de aquellos muebles relucientes.

La señora del collar me miró desde arriba. Llamó al niño repeinado que entró corriendo en la habitación. Me arrebató el caballo de las manos con una mirada de desprecio, diciendo que era su preferido.

Hoy, mi juramento como juez me impide tratarlo como a un muñeco roto
.



FRACASO
Leandro Hidalgo
Subir al tercer piso le toma cincuenta y ocho segundos. Decide terminar. Abre la puerta. Naufraga en sus ojos, color miel.
 
La minificción en México

LOS SUEÑOS DE SHI HUANG
Rogelio Dalmaroni
—Soñé que te encontrabas con el aristócrata Siang Yu —le dijo el emperador Shi Huang a la emperatriz.

Como Shi Huang creía que sus sueños eran premonitorios, por ser señales del cielo, le ordenó a su ministro Li Se que la mataran, por traición, en la madrugada.

Señor —le dijo Li Se—, usted soñó hace un tiempo que los campesinos se insurreccionaban al enterarse que la emperatriz sería ajusticiada.

El emperador, aunque no logró recordar ese sueño, decidió suspender la ejecución. Prefirió la traición de la emperatriz a tener una rebelión en el imperio.

Li Se y la emperatriz ocultaron su romance hasta la muerte repentina de Shi Huang, pocos días después
. 


PRIMER DESAMOR
Leandro Hidalgo
Una vieja vecina le ha dicho a mi madre que me mande al Jardín de Infantes, que me va a hacer bien. Yo sigo resistiéndome. Sé que después uno es arrancado súbitamente de su señorita y se sufre el primer y más largo desamor. Ningún niño de cuatro años enamora verdaderamente a una mujer de treinta y pico.
Capacho

Ana Grandal es licenciada en CC. Biológicas y ejerce como traductora científica freelance desde 1996. Entre otros, ha traducido los libros de divulgación Los orígenes de la vida (Freeman Dyson, Cambridge University Press, 1999), El comportamiento altruista (Elliott Sober y David Sloan Wilson, Siglo XXI, 2000) e Inteligencia emocional infantil y juvenil (Linda Lantieri, Santillana, 2009) y la compilación de poesía incluida en Mina Loy. Futurismo, Dadá, Surrealismo (La Linterna Sorda, 2016). Cuenta con varios premios literarios, que incluyen el V Concurso de Relato Corto del Ayto. de Monturque (2004) y el XIII Premio de Narrativa Miguel Cabrera (2006). Ha publicado la colección de microrrelatos Te amo, destrúyeme (Amargord Ediciones, 2015). Coedita con Begoña Loza la colección de relatos La vida es un bar (Vallekas) (Amargord Ediciones, 2016), en donde también participa como autora. Colabora en las revistas digitales La Ignorancia y La Charca Literaria. En su faceta musical, toca la flauta travesera en los grupos de rock VaKa y Los Vitter del Kas.


Puedes leer una selección de microrrelatos de su libro «Te amo, destrúyeme», publicado por Amargord Ediciones en 2015, pinchando AQUÍ.