La Guerra Civil Española en la Literatura

A lo largo de los siguientes meses publicaremos una serie de reseñas de novelas y relatos ambientados en la Guerra Civil Española escritas por José María Velasco.
Presumir del hartazgo provocado por las novelas que narran nuestra guerra civil es algo muy español. Hay personas a las que les incomoda el recuerdo; pero lo cierto es que, ese momento tan convulso de nuestra historia cercana, cumple con una de las reglas básicas de la narrativa: los acontecimientos transforman por completo a los personajes.
 

Pretender hacer un inventario de los mejores textos sobre esa época es un ejercicio donde las ausencias pueden acabar pesando mucho más que las presencias. Por ello, ésta es sólo una de las posibles listas, en la que he incluido las lecturas que, desde un punto de vista personal y subjetivo, más me han gustado.

José María Velasco

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN LA LITERATURA
José María Velasco
Partes de Guerra (varios autores, edición Ignacio Martínez de Pisón). LEER
A sangre y fuego (Manuel Chaves Nogales). LEER
Homenaje a Cataluña (George Orwell). LEER 
La noche de los tiempos (Antonio Muñoz Molina). LEER
Réquiem por un campesino español (Ramón J. Sender).
Soldados de Salamina (Javier Cercas).
La abuela civil española (Andrea Stefanoni).
No llorar (Lydie Salvayre).
Los girasoles ciegos (Alberto Méndez).
Trilogía de la Guerra Civil (Juan Eduardo Zuñiga).

A medida que publiquemos una reseña, habilitaremos el enlace para que desde esta página puedas acceder directamente a ella. Inauguramos esta sección con Partes de guerra, una antología realizada por Ignacio Martínez de Pisón y publicada en 2009 por RBA Libros.
 

Si quieres recibir un correo cada vez que publiquemos una de estas reseñas, rellena el formulario que encontrarás al final de la página e indica en el mensaje "La Guerra Civil en la Literatura".

Saludos, Javier Alonso García-Pozuelo.

José María Velasco (Málaga, 1968)
Escribir poemas solo era un juego de la adolescencia y la primera juventud. Vivo en Barcelona desde hace más de 30 años. En 2008 tras décadas sin escribir (nunca ha sido mi oficio), decidí tomarme un año sabático para investigar la historia más hermosa que me habían contado: la de mi abuela, que purgó en una cárcel franquista el pecado de estar casada con uno de los primeros maquis que hubo en nuestro país, perteneciente al único grupo que le preocupó a Franco. Ocho años más tarde aún me peleo con una novela que cuenta su historia y con un blog DORMIDAS EN EL CAJON  DEL OLVIDO.

TAL VEZ TE INTERESE:

LA GUERRA DELS MATINERS, por Eduardo Montagut
La Segunda Guerra Carlista, con derivaciones más allá del carlismo, es conocida en Cataluña con el nombre de Guerra dels Matiners (madrugadores, en catalán), y se desarrolló entre 1846 y 1849
LEER entrada.

EL FRACASO DE LA POLÍTICA, por Javier Alonso García-Pozuelo
En febrero de 1936, en el contexto de una Europa sumida en una grave crisis económica y en plena efervescencia de la pugna ideológica entre democracia liberal, fascismo y comunismo, se celebraron en la España de la II República unas elecciones... 
LEER entrada.

LA LINDA TAPADA, por Javier Torras de Ugarte
Julio de 1936, la reacción se alzaba frente al gobierno recién elegido y la Guerra Civil daba comienzo. Pocos días después del inicio de la insurrección se formaba en Madrid —al amparo de la II República, aún vigente— la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico...
LEER entrada.