Reseñas de Manu López Marañón

nació en Bilbao en 1966 y es diplomado en Relaciones Laborales y máster en Prevención (especialidad Seguridad e Higiene en el Trabajo). Residió un año en Buenos Aires tras ser becado por el Gobierno Vasco para llevar a cabo un trabajo sobre la legislación laboral argentina. En la actualidad se dedica en exclusiva a escribir guiones cinematográficos y a la literatura. En 2015 ha editado con Ediciones Oblicuas su primera novela, “Alcohol de 99º”. Recientemente ha terminado “Prosas para eunucos”, un libro de relatos en busca de editorialManu López Marañón también reseña para la revista especializada en novela negra y policíaca Calibre.38

RESEÑA DE «A MENOS DE CINCO CENTÍMETROS», DE MARTA ROBLES (Espasa, 2017), por
[...] Se queja el maestro Marsé de cómo muchos autores intentan reciclarse recurriendo al género negro. Lo cierto es que hay una exagerada nómina de títulos etiquetados como «novela negra», pareciera que ese membrete bastara para insuflar calidad y comercialidad. Es este un camino que presenta muestras de agotamiento. Las voces de quienes, con toda razón, protestan airadamente por esta tendencia globalizadora hacia lo negro, pidiendo –exigiendo casi– una purga por el bien y la supervivencia del género se hacen oír ya de forma cotidiana. Cuando quien publica su primera novela negra es además un personaje mediático la obra corre el riesgo de no ser analizada con la objetividad deseada. Los prejuicios siempre hacen su labor.

RESEÑA DE «ENTRE LA LLUVIA», DE ALBERTO PASAMONTES (Ediciones Beta, 2014), por
Para «Entre la lluvia», primer caso protagonizado por el inspector jefe Goyo     –odia que lo llamen Gregorio– Barral, ha elegido Alberto Pasamontes (Madrid, 1970) el absorbente esclarecimiento de la muerte de un transexual, cuyo cuerpo aparece desfigurado por una brutal paliza en un descampado cercano al puente de Andalucía.

RESEÑA DE «LA VIDA EN OBRAS», DE ALBERTO MARCOS (Páginas de Espuma, 2013), por
Con notable e injustificable retraso cae en mis manos «La vida en obras», primer libro de relatos que escribe el madrileño (cosecha de 1977) Alberto Marcos. Lo publica –¡cómo no!– Páginas de Espuma, la editorial que...

RESEÑA DE «VOSOTROS, LOS MUERTOS», DE GINÉS CUTILLAS (Cuadernos del Vigía, 2016), por
[...] A mitad de camino entre la composición poética y el cuento, podría decirse que cuando el microrrelato es acertado y da en el clavo participa de lo mejor de ambos géneros: así, la intensidad, la concentración y la preferencia por la imagen precisa que todo buen poeta persigue se combinan con el ritmo acuciante y sin fisuras del relato –que aporta, además, su querencia por la pegada final–. Artista consumado y excepcional teórico del cuento, en todos aquellos microrrelatos que conforman «Vosotros, los muertos», libro que ahora reseñamos, brilla el talento generoso y deslumbrante del valenciano Ginés S. Cutillas.

RESEÑA DE «LA PASIÓN DE SER MUJER», DE EUGENIA TUSQUETS Y SUSANA FROUCHTMANN (Circe, 2015), por
Siempre han ejercido gran poder de fascinación sobre mí los libros escritos «a cuatro manos». No obstante, no habré leído muchos. Dentro de la ficción recuerdo el gratísimo sabor dejado por los de Adolfo Bioy Casares con su mujer Silvina Ocampo, también «Los autonautas de la cosmopista» de Cortázar con Dunlop, los «Cuentos de H. Bustos Domecq» de Borges y Bioy Casares, o «Las páginas ocultas de la historia» de Fernando Marías y Juan Bas. En ensayo consigno los goces promovidos por «La llegada de los bárbaros» de Joaquín Marco y Jordi García, la «Carmen Laforet» de Anna Caballé e Israel Rolón o aquel monumental «Salinger» de David Shields y Shane Salerno.

Encuentro en este libro –al que cabe englobar dentro del género biográfico– que los terrenos de ambas escritoras están nítidamente delimitados. Que cada autora se responsabilice de forma concluyente de qué partes se ha encargado me resulta novedoso y sincero. Así, queda bien claro que Tusquets se ocupa de novelar un aspecto decisivo en la vida de cada biografiada. Apuntados esos «momentos de vida» –y separados por un inciso– pasa Frouchtmann a ocuparse de cada mujer, integrando en estas páginas aquello previamente resaltado por Eugenia y que, incluido en las panorámicas de Susana, encuentra ahora su exacta dimensión.

RESEÑA DE «TODA PASIÓN APAGADA», DE VITA SACKVILLE-WEST (Alfaguara, 2016), por
Vita (apócope de Victoria) Sackville-West, fue para Virginia Woolf :
«una alta aristócrata hija de Knole, esposa de Harold Nicolson, y novelista; pero su verdadero y notable mérito son, si se me permite ser tan burda, sus piernas. ¡Oh!, son exquisitas».
Compañera, confidente y amiga de Virginia Woolf, ambas construyeron también una relación ...

RESEÑA DE «LA VUELTA AL DÍA», DE HIPÓLITO G. NAVARRO
Reflexiona Cortázar en «Clases de literatura» (Alfagurara, 2013) sobre aspectos esenciales del cuento.
Los cuentos no son nunca, o casi nunca, problemáticos: para los problemas están las novelas, que los plantean y muchas veces intentan soluciones
Resalta el argentino la ineludible...

RESEÑA DE «LA TRIUNFANTE», DE TERESA CREMISI
(Editorial Anagrama, 2016)
Como novela anda vendiéndose, tanto en Francia como en Italia, este galardonadísimo libro de favorable unanimidad crítica que llega a nuestras librerías. Su autora, Teresa Cremesi (conocida hasta ahora por alcanzar puestos de responsabilidad en las editoriales Gallimard y FlammarionMichel Houllebecq y Yasmine Reza fueron publicados gracias a ella –), firma su libro de memorias pretendiendo pasarlo como «autobiografía novelada». Es probable que su entorno más próximo detecte lo que de ficción haya, pero pensamos que para el resto de sus lectores (entre los que nos incluimos) «La Triunfante» es un completo recuento de escenas costumbristas narradas, en primera persona, con prosa funcional. Porque aunque su autora haya echado...

RESEÑA DE «JUEGOS REUNIDOS», DE MARCOS ORDÓÑEZ
En el segundo volumen de «Los diarios de Emilio Renzi» su autor, Ricardo Piglia, predice:
El futuro de la narración no dependerá de la construcción imaginaria de un mapa de los hechos, sino de una combinación de autobiografía, observación y reflexión.
Para, más adelante, añadir:
Hay una tensión entre la forma breve y la novela que me gustaría enfrentar, es decir, llevar a la novela la velocidad y la precisión de la prosa del cuento, tratar de trabajar múltiples microrrelatos que se combinen y se expandan a lo largo del libro.
Ambas citas sintetizan el quehacer literario del autor de «Juegos reunidos». Formado por...